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Mostrando entradas de febrero 17, 2013

CAJÓN DE SASTRE: Poetisas, por Raúl Molina

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Mujer escribiendo Picasso Aprovechando que el tema de este mes, “Vivo sin vivir en mí”, es el inicio del verso más famoso de Santa Teresa de Ávila, he decidido hablar de poetisas. Las mujeres han sido autoras de multitud de obras poéticas a lo largo de la historia, pero una sociedad machista, como la española hasta este siglo pasado, ha tapado muchas de esas obras que no tienen nada que envidiar a las de sus compañeros de profesión. Sé que es imposible tratar en este breve espacio un número elevado de poetisas, por ello trataré de incluir una muestra representativa de varios periodos sin llegar a profundizar mucho en cada uno de ellos. Empezaremos con el periodo más importante de la poesía española, los siglos XVI-XVII, es decir, Los Siglos de Oro. Durante estos años la mujer estaba completamente subordinada al hombre, y se dedicaba principalmente al trabajo doméstico. Sin embargo, y al contrario de lo que se cree, las mujeres leían más que los hombres. Es muy impo

REFLEXIONES EN LA BISAGRA: Accidentes en vacaciones, por Vicent M.B.

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No tengo muy claro cómo enfocar lo que voy escribiendo aquí, ni hoy ni a medio plazo. O me he fundido directamente el cerebro en el último año y medio, o por una vez me estoy tomando las vacaciones en serio y tengo la materia gris al ralentí. Estoy vago, muy vago. Y me da mucha pereza pararme a pensar en cómo quiero plantear algo. En qué voy a contar, cómo lo voy a estructurar o desde qué visión lo quiero narrar. Debería estar en la playa, así de claro, la tengo a 5 minutos de la casa donde escribo esto. Y me han contado que está llena de italianas. Y yo estoy aquí, con riesgo severo de hemorragia emocional a las 10 de la mañana. Estupendo. Al final va a resultar cierto aquello de que el oficio de escritor es el dolor, es la alegría (sea de noche, sea de día). El estar desenchufado mentalmente, además, conlleva riesgos, y no solo el hecho de que al sentarte a escribir salga un pan como unas hostias. Esto, al fin y al cabo, es divertimento. El problema serio es que sentarme a

CONCURSO: Cuentos encadenados 3, por Ancrugon

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Tras la primera propuesta, y una vez votados los escritos enviados, ha ganado el relato presentado por Áurea Soriano, quien nos ofrece una reflexión sobre sus sentimientos y el despiste que ellos le causan en su vida cotidiana. Con él retomamos la dinámica del concurso y ahora, quien quiera participar, deberá comenzar sus trabajos con la última frase del cuento ganador: “Podría ser el motivo de tantos sucesos que me han ido pasando en tan poco tiempo, cómo la pérdida de algo irrecuperable…”  Cuando hayamos recibido 10 relatos, cerraremos la recepción y el público lector podrá votar, durante un tiempo que se indicará, al relato que más le guste de los recibidos. El ganador se unirá a la Cadena de cuentos, y entonces comenzamos de nuevo el juego.  Ved Cadena de cuentos. 2ª Propuest SENTIMIENTOS de Áurea Soriano ¡Qué razón tiene mi madre, siempre estoy en la Luna! Me gustaría no seguir allí arriba. Es un lugar difícil de describir aunque lo esté viendo todos los

EL ARPA DORMIDA: Tu nombre, por Ancrugon

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El nombre de la persona amada es una obsesión para los enamorados… y los poetas suelen estarlo… aunque simplemente sea del amor. Muchas creaciones se han realizado pensando en un nombre e infinitos nombres han inspirado bellas páginas. El nombre evoca a la persona y la ausencia, aunque no se solucione, se mitiga con el sonido de esa palabra deseada… Tu nombre… TU NOMBRE ME SABE A HIERBA,  de Joan Manuel Serrat Porque te quiero a ti, porque te quiero, cerré mi puerta una mañana y eché a andar. Porque te quiero a ti, porque te quiero, dejé los montes y me vine al mar. Tu nombre me sabe a yerba de la que nace en el valle a golpes de sol y de agua. Tu nombre me lleva atado en un pliego de tu talle y en el bies de tu enagua. Porque te quiero a ti, porque te quiero, aunque estás lejos yo te siento a flor de piel. Porque te quiero a ti, porque te quiero, se hace más corto el camino aque