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LA LETRA Y LA MÚSICA: "Al alba", de Luis Eduardo Aute, por Ancrugon

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La voz interior se convierte muchas veces en una fuente que mana y mana y que llega a presionar desde dentro con una fuerza que a veces es incontenible. Cuando eso ocurre, la semilla del diálogo interno se convierte en arte y da el fruto de una obra… Este es el caso de una canción que mucha gente creyó de amor, e incluso algo dulzona, pero que es un grito de angustia y de reproche contra la pena de muerte. El final del franquismo fue una época en la que los cantautores se dedicaban a la canción protesta reivindicando el derecho a la libertad de los españoles. Luis Eduardo Aute, nacido en Filipinas, pero madrileño de residencia, fue uno de los más activos en lengua castellana. En la década de los 70, viendo cercana la muerte del dictador, se suceden movilizaciones por toda España: manifestaciones, huelgas, atentados… El 27 de septiembre de 1975, se ejecutan las últimas penas de muerte en nuestro Estado: tres militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) y do

EL LABERINTO DE LOS CARACOLES

PALABRAS DE MALA PRENSA: Miedo y cobardía, María Elena Picó Cruzans

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El miedo ha sido (y es) compañero en muchos momentos de mi vida. Y el que rescato a menudo del recuerdo me regresa a la primera noche que llegué a India, hace ahora catorce años. Entré en India una noche repleta de gente, olores y ruido. Tuve incluso la sensación de no poder respirar en aquella humedad cálida. Y de forma casi inmediata esa sensación se internó en mí, y se agazapó en un sentimiento de profunda soledad. En India descubres que el miedo siempre está presente: se hace consciente cuando la mente le da consistencia; se disgrega cuando el espíritu lo diluye en alguna sustancia disolvente: la naturalidad, la sencillez, la sinceridad, la armonía... Existen dos tipos de miedo: El primero convive con nosotros. Es el que nos conecta con la “cobardía”. La Gestalt lo llama miedo adaptativo. A menudo consideramos el miedo como algo desagradable y paralizante; no obstante, la Gestalt, desde su mirada integrativa, nos rescata el miedo como un sentimiento que nos conecta c

PENSAMIENTOS: Monólogos famosos, por Ancrugon

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Como el mes pasado parece que os lo complicamos un poco, éste seremos más benevolentes y os lo pondremos más fácil. El juego consiste en cuatro monólogos, de cuatro obras de teatro muy conocidas, a los que les hemos borrado las frases más representativas, para no ponerlo demasiado sencillo.  Bien, pues tenéis que adivinar:  1º La frase, o frases, que faltan.  2º Qué personaje dice el monólogo.  3º La obra a la que pertenece.  4º El autor.  Es bastante fácil porque son monólogos muy repetidos y populares. Pero no olvidéis que todavía están los poemas del mes pasado por adivinar… PRIMER MONÓLOGO _XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX ¿Qué es más elevado para el espíritu: sufrir los golpes y dardos de la insultante Fortuna, o tomar las armas contra un piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? ¡Morir! Dormir… no más ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de

LOS CLÁSICOS DIVERTIDOS: Entremeses, por Ancrugon

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Los entremeses o pasos eran unas piezas dramáticas humorísticas en un solo acto que solían representarse en los intermedios de las obras largas. Estaban protagonizados por personajes jocosos representantes de clase baja, que muchas veces se mostraban tipificados y presentados de forma grotesca o exagerada. Estas pequeñas farsas teatrales fueron muy populares en la España del Siglo de Oro, hasta su prohibición en 1780 por los dirigentes políticos de la Ilustración , quienes, guiados por su ideal estético neoclasicista, los prohibieron por su vulgaridad y chabacanería, al mismo tiempo tenían también en contra a la Iglesia, pero en este caso era por cuestiones morales. Con posterioridad, finales del siglo XIX y principios del XX, volvieron a ser reivindicados y representados, pero con el nombre de sainete. Curiosamente, el término “entremés” procede del catalán desde antes del siglo XV y hace referencia a la gastronomía, como una golosina o manjar entre dos platos más impor