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LOS CLÁSICOS DIVERTIDOS: El Lazarillo de Tormes, por Ancrugon

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“El Lazarillo de Tormes”, realmente titulada “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”, es una novela española del siglo XVI, del género de picaresca, cuyo autor es   desconocido. Está escrita en primera persona y como si fuera una larga carta, lo que se llama estilo epistolar, donde el protagonista, Lázaro, cuenta toda su vida, desde su nacimiento hasta su matrimonio, en la que pasa un sinfín de penurias a las órdenes de diversos amos, los cuales representan distintos estamentos de la sociedad española contemporánea, lo que le llevó a ser prohibida por la Inquisición. Lázaro nos cuenta, a lo largo de los siete tratados de que se compone la novela,   su vida miserable: es hijo de una lavandera y un ladrón, quien muere siendo el muy niño. Como no puede mantenerlo, su madre se lo entrega a un ciego para que le acompañe y le haga de criado, pero éste lo maltrata y Lázaro lo abandona. Después servirá a diferentes personajes: un avariento clérigo,

EFEMÉRIDES (Mayo 2011): Nacieron en junio, por Ancrugon

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  Día 1 Macedonio Fernández, (Buenos Aires, 1 de junio de 1874 – 10 de febrero de 1952). Pensador y escritor argentino, autor de novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, ensayos filosóficos y textos diversos. Su obra ejerció bastante influencia en la literatura argentina posterior. Colleen McCullough, novelista australiana. Su obra más famosa es “El pájaro espino”. Día 2 1740 Donatien Alphonse François, (marqués de Sade),escritor y filósofo francés. Gran número de sus libros fueron calificados de obscenos y prohibida su publicación. De éstos cabe destacar “Justina o los infortunios de la virtud”, “Juliette o las prosperidades del vicio”, “Los ciento veinte días de Sodoma” (publicada póstumamente), y “La filosofía en el tocador”. 1840 Thomas Hardy, novelista y poeta inglés. Sus obras “Poemas de Wessex” y“Cuentos de Wessex”se desarrollan en un territorio inventado por el autor 1857 Karl Gjellerup,dramaturgo y novelista danés, premio Nobel en

CAJÓN DE SASTRE: Cambiar el mundo, por Raúl Molina

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             Una de las máximas de la poesía es la utilización de las palabras dependiendo de las resonancias sentimentales y fantásticas que a ellas asocian los poetas. ¿Qué quiere decir esto? Pues quiere decir, ni más ni menos, que los poetas utilizan las palabras, no con el significado de diccionario, sino con un significado sentimental (dependiendo del sentimiento que despiertan en ellos mismos y en los lectores). De esta manera tratan de influir en nosotros cuando leemos un poema trasmitiéndonos su estado de ánimo y sentimientos.             Lo mejor que podemos hacer es ver unos ejemplos simples, y luego aplicarlo en un poema. Imaginad que nos encontramos las siguientes palabras: seda, blanco, murmullo, azul, claridad, prado, nubes. A primera vista, lo que el poeta trataría de transmitirnos sería la serenidad y la tranquilidad en la que se halla sumido.             Sin embargo, si encontráramos las palabras negro, tormenta, grito, túnel, oscuridad, está claro que t