MIS AMIGOS LOS LIBROS: La infiel, de Reyes Monforte, por Ancrugon





No podíamos encontrar una novela que nos viniese más a juego como “La infiel” para el tema de este mes de diciembre, pues en ella los espejismos tienen un enorme protagonismo en el devenir de la misma y en la vida de sus protagonistas. 

“La infiel”, novela escrita por la periodista y novelista Reyes Monforte, nos habla de una joven española quien se enamora de su alumno musulmán, lo que le lleva a involucrarse, sin quererlo, en una célula del terrorismo islámico. En esta obra, su autora nos expone, con todo tipo de detalles, cómo se van introduciendo estos terroristas dentro de nuestra sociedad occidental con el fin de lograr lo que ellos llaman “la Revolución Silenciosa” que consiste (como le explica Najib a su amante Sara, mediante un cuento popular en la página 184 del libro), en ir introduciéndose poco a poco, sin ruido y sin hacerse notar, hasta que, ya dentro, expulsan al dueño.

“Nada es lo que parece”, le repite Najib a Sara mientras va trenzando su red de mentiras y engaños en una perfecta estrategia donde la normalidad es la mejor coartada y el amor un disfraz cuyo fin es conseguir las víctimas dóciles que se inmolen en honor del terror y el odio irracional.

Sin embargo, esta novela es en sí una historia de amor y es el amor el tema principal que, en sus diferentes facetas, con sus formas variadas e, incluso, contradictorias, recorre por entero todas y cada una de sus páginas. 

El amor romántico, vivificador, sublime en apariencia de una pareja de etnias, religiones, culturas y pensamientos diferentes, Sara y Najib, ella española, educación cristiana, cultura occidental y mujer independiente y democrática; él afgano, musulmán, educado en la tradición islámica y pensamiento tradicional. Para ella un amor profundo, apasionado, al que se entrega por entero y por el que está incluso dispuesta a cambiar su forma de vida y de pensamiento. Para él simplemente es “la historia de una mentira”, según las palabras de la propia autora. En este aspecto también se mueven otros personajes que enriquecen la trama central con sus historias paralelas.

La pasión, el deseo, el amor descarnado y devorador que se alimenta de la misma sangre de los amantes y deja sin voluntad y confunde cualquier razón… Ella para hacer crecer su propia locura; él utilizándolo como una herramienta eficaz con la que conseguir los fines deseados.

El amor paternal y maternal, tan devaluado en tantas ocasiones y tan necesario e importante en la vida de todo ser humano, aparece bajo las vestimentas de proteccionismo, muy cercano al miedo y a la intolerancia, de Mario, o bajo la adicción a su hijo por parte de Sara, una necesidad de sentirlo vivo, de tenerlo cerca, de verlo feliz, que le lleva incluso a jugarse la vida por él.

La amistad, ese amor basado en la sinceridad, en la necesidad, que crece tanto con la tristeza como con la alegría y que puede llegar a ser incondicional y eterno…

El fanatismo, ese amor al que nos entregamos sin más, sin pensar, sin dudar, simplemente como acto de fe y al que inmolamos todo lo que somos y tenemos…

Pero “La infiel” es mucho más, pues en ella se despliega un abanico de temas actuales que nos harán meditar sobre cosas como el terrorismo, el fanatismo religioso y político, el papel de la mujer en la sociedad de la intransigencia islámica, donde, según la propia autora, «Adoran el vientre de la mujer para hacer terroristas» «Muchas mujeres españolas caen en las redes de los radicales islamistas” (www.elcorreo.com); el choque de culturas, la xenofobia y el racismo, la libertad de acción de cada persona, el valor de la verdad y el poder de la mentira…

“La infiel”, basada, en algunos aspectos, en una historia real, está escrita en un lenguaje claro, conciso, directo, que no se pierde en vericuetos que nos aparten del camino principal, pero trazada como una magnífica tela de araña con la capacidad de ir atrapándonos y haciéndonos ser partícipes de los sentimientos de cada personaje, con quienes nos iremos identificando, en unos casos, o alejándonos por la repulsa en otros. Una novela que no es fácil dejar de un día para otro y con la que es fácil amanecer sin haber dormido.

LA AUTORA

Hoy vamos a iniciar una nuevo apartado de nuestra Revista Digital “El volumen de una sombra”, el cual consistirá en una sección de entrevistas con personajes importantes dentro del mundo de la literatura y el arte, por lo que, seguramente, será difícil que tenga una periodicidad e irá apareciendo cada vez que logremos conseguir alguna colaboración.

Para comenzar hemos tenido mucha suerte en poder contactar con una de las novelistas de más actualidad y más leídas en estos momentos en nuestro país, y fuera de nuestras fronteras también, me refiero a Reyes Monforte, periodista y escritora española de larga trayectoria profesional, trabajando en la radio durante quince años en diversas emisoras como Onda Cero o Punto Radio, o en varios programas televisivos de canales como Telemadrid, Antena 3 TV, La 2 o El Mundo TV. Es columnista en La Razón y ha escrito cuatro novelas las cuales han sido verdaderos best sellers: “Un burka por amor” (2007), “Amor cruel” (2008), “La rosa escondida” (2009) y “La infiel” (2011).

Al intervenir en un Club de Lectura sobre su último trabajo, “La infiel” , Reyes Monforte tuvo la amabilidad de recibir nuestras preguntas y responderlas en exclusiva para nuestra Revista Digital “El volumen de una sombra”, por lo que tanto los colaboradores, como los lectores de la misma nos podemos sentir muy orgullosos y agradecidos. Disfrutemos pues con sus palabras:


Ancrugon:
TENIENDO EN CUENTA QUE PRÁCTICAMENTE TODAS LAS RELIGIONES DESCRIMINAN A LA MUJER, ¿CUÁL CREES QUE ES LA CAUSA DE QUE A PESAR DE ELLO SEA LA MUJER LA MAYOR DEFENSORA DE LA FE?...
Reyes Monforte:

No soy una experta en religiones ni siquiera en el comportamiento de la mujer, pero imagino que tendrá que ver con la educación, que es la base de todo. Tradicionalmente la mujer tenía un contacto más directo y prolongado con la religión, con su legado, con su práctica y eso es algo que cuesta mucho cambiar.
Ancrugon:
ES FRECUENTE QUE CUANDO NOS ENAMORAMOS MITIFIQUEMOS A LA PERSONA AMADA. ¿PIENSAS QUE NOS OBSESIONAMOS MÁS DE UN ESPEJISMO QUE DE LA PERSONA REAL?...
Reyes Monforte:
Me imagino que cada caso será una historia distinta, no se puede generalizar porque cada uno vive el amor como puede, como quiere…!o como le dejan!. En el caso de LA INFIEL, ese espejismo del que me hablas tiene mayores consecuencias y más terribles que un simple desengaño amoroso porque la conquista de la que es víctima no es sólo amorosa sino vital. Imagínate: te enamoras de una persona, la idealizas y resulta que cuando te quieres dar cuenta, el “amor de tu vida” es un terrorista, miembro de una célula islamista dependiente de Al Qaeda y que planea convertirte en una terrorista inmolada y hacerlo, según dicen ellos, “en nombre de Alá”. ¿Cómo se puede asumir eso?. Pues aunque resulte difícil creerlo, hay gente que lo asume, entre ellos muchas españolas como Raquel Burgos, una joven estudiante de periodismo que se enamoró del líder de Al Qaeda en España y en Europa y posible ideólogo de los atentados del 11M y 11S.

La realidad supera la ficción. Y desde luego, el amor es ciego.
Ancrugon:
EN GENERAL SE PIENSA QUE LOS FANATISMOS SON PROPIOS DE SOCIEDADES POCO INSTRUIDAS Y SUPERSTICIOSAS, PERO EN TU NOVELA VEMOS COMO LOS TERRORISTAS MÁS SANGUINARIOS SON PERSONAS CULTAS Y BIEN PREPARADAS, ¿EN DÓNDE RADICA PUES ESA OBCECACIÓN Y ESA FALTA DE HUMANIDAD?... ¿SE TRATA DE OTRO TIPO DE ESPEJISMO?...

Reyes Monforte:
En este caso en la educación, en la instrucción mal entendida y en la tergiversación de las tradiciones y los libros sagrados. Y por supuesto, en el odio y en un fructífero victimismo que facilitan a los terroristas el camino al terror.

Najib, el hombre que engaña y enamora a la protagonista, Sara, cuando ésta descubre la verdad le confiesa que todo es parte de una venganza, que según él y resto de radicales islamistas, los musulmanes han sido maltratados por Occidente y que ha llegado la hora de vengar ese maltrato. Y no duda en tergiversar e interpretar de una manera belicista fragmentos del libro sagrado El Corán, para justificar sus tropelías. Por ejemplo, el que fuera número dos de Bin Laden ya dijo en su día que querían recuperar los territorios que le habían sido “robados” y que empezarían la reconquista del Al Andalus invadiendo y sometiendo a España y a Francia….

Estas organizaciones terroristas, estas células islamistas actúan como sectas: te van comiendo la cabeza, poco a poco, con normalidad, sin prisas, con paciencia….Y así lo consiguen.
Ancrugon:
ESTA PRIMAVERA PASADA HEMOS SIDO ESPECTADORES DE UNA SERIE DE REVOLUCIONES POPULARES EN LOS PAÍSES MUSULMANES DEL NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE PRÓXIMO, INCLUSO DE LA CAÍDA DE GOBIERNOS Y REGÍMENES DICTATORIALES, INCLUIDO EL DE GADAFI. ¿PIENSAS QUE DETRÁS DE ESTAS REVUELTAS PUEDEN HABER INTERESES TERRORISTAS, O EL TERRORISMO Y EL FANATISMO RELIGIOSO NO ES MÁS QUE UNA TAPADERA DE LOS PODEROSOS DEL PETRÓLEO PARA SEGUIR DOMINANDO EL MUNDO?...
Reyes Monforte:

Desde el principio he sido bastante escéptica con estas revoluciones que se han empeñado en vendérnoslas como “populares” y de ahí el apoyo recibido. De hecho, sólo hay que ver quien ha llegado al poder y cómo esos responsables en Egipto o en Marruecos, responden al pueblo cuando éste les pide su legítimo lugar. Si te fijas, en este tipo de sociedades es muy complicado que de la noche a la mañana la gente del pueblo se organice sin más y salga a la calle. Detrás de esa organización debe haber otras maniobras. Lo que me temo, entre otras cosas porque lo estamos viendo, es que el resultado de estas revueltas que soñaban cambio y libertad para el pueblo, se quedará en un espejismo. Al final serán los mismos perros con diferente collar.
Ancrugon:
EN LA CASA DONDE ESTÁ SARA HABITAN OTRAS TRES MUJERES QUE ESTÁN ESPERANDO SU TURNO PARA INMOLARSE, PERO LOS MOTIVOS DE CADA UNA SON DIFERENTES: VENGANZA, ODIO Y DESPRECIO DE SÍ MISMA... ¿EL TERRORISMO TIENE SU MEJOR VETA EN EL NINGUNEO DE LA PROPIA PERSONALIDAD?...
Reyes Monforte:
Lo ideal para ellos, lo que nunca les suele fallar y por eso te decía antes que actúan como una secta, es anular a una persona, destruir su dignidad hasta el punto de que crea que no es nadie en el mundo, que incluso supone un incordio, un estorbo y hasta resulta ser una vergüenza para los suyos. En esa casa que comentas, Sara se encuentra con una mujer víctima de una figura real: la Madre de los Creyentes. Esta mujer de unos 60 años se dedicaba a reclutar a mujeres mártires. Era como una especie de Madame pero no de prostitutas, sino de mujeres dispuestas a inmolarse. La Madre de los Creyentes mandaba violar a las mujeres que se resistían a inmolarse y una vez ultrajadas, acudía a hablar con sus padres para contarles que su hija había sido violada. En esa sociedad, que una mujer sea violada supone un deshonor para la familia, por muy aberrante que suene. La familia desprecia a la hija violada, la echa de casa y la Madre de los Creyentes la acoge en su casa y empieza a lavarle el cerebro hasta que la convence de que sólo su inmolación logrará lavar la imagen de su familia. Y así lo consiguen.
Ancrugon:
TUS NOVELAS SUELEN ESTAR MUY BIEN DOCUMENTADAS. ¿ TE SURGE LA IDEA DE UNA NOVELA A PARTIR DE UNA NOTICIA?...
Reyes Monforte:

En el caso de LA INFIEL, así fue. Escuché la noticia de la española Raquel Burgos, casada con el líder de Al Qaeda en Europa y responsable del 11S y 11 M, y cuyo pasaporte había sido encontrado por el ejército de Pakistán en una zona tomada por Al Qaeda. En la actualidad no se sabe nada de Raquel, si está viva, si está muerta como su marido o qué ha pasado con ella. Algunos incluso aseguran que se ha podido convertir en una lideresa de Al Qaeda, algo que dudo bastante teniendo en cuenta la nula consideración que esta organización terrorista tiene de la mujer. Su idea de igualdad, como ya dijeron, es que hombres y mujeres puedan inmolarse por igual.
En el caso de Un burka por amor, surgió de una entrevista que realicé en mi programa de radio, al igual que Amor Cruel. Ambas noticias habían aparecido en prensa y me llamaron la atención. En el caso de La Rosa Escondida, también está basado en hechos reales, pero en esta ocasión la historia la conocí a través de un amigo que conocía a la protagonista. Lo único que hicimos fue cambiar algunos nombres de ciudades y la identidad de la protagonista, porque estaba amenazada por las mafias de su país, por la de trata de blancas y la del tráfico de órganos de menores. Siempre digo que la realidad supera la ficción.
Ancrugon:
HAY QUIEN CALIFICA TU ESTILO COMO NOVELA PERIODÍSTICA. ¿ESTÁS DE ACUERDO EN ELLO?...
Reyes Monforte:

Ah, si?. No lo sabía. En cierto modo, es normal. Yo soy periodista y bebo mucho de la realidad. Me gusta, disfruto con ello, conociendo personas que tengan cosas que contar, escuchando historias… A mi lo que siempre me ha gustado y lo que siempre he hecho es contar historias. Lo hice durante 15 años en la radio y ahora tengo la posibilidad de hacerlo a través de la literatura. Una auténtica gozada. Aunque en las últimas novelas, LA ROSA ESCONDIDA Y LA INFIEL, hay mucha realidad pero también he jugado más con la ficción. Esa es una licencia impagable, pero siempre respetando la información, sobre todo cuando hablas de realidades tan delicadas como el terrorismo islamista. Con eso no vale las bromas. Hay que ser exactos y saber lo que tienes entre manos.
Ancrugon:
POR ÚLTIMO, REYES, QUEREMOS DECIRTE QUE EN NUESTRA PÁGINA COLABORAN MUCHOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO, ALGUNOS DE LOS CUALES PUEDEN LLEGAR A SER FUTUROS ESCRITORES, ESPERAMOS, TE AGRADECERÍAMOS QUE NOS DIESES ALGUNOS CONSEJOS PARA ELLOS/AS.
Reyes Monforte:
No sé si llamarlos consejos. Decirles que sean ellos mismos, que apuesten por sus historias, que las defiendan y que luchen por ellas. Y sobre todo: que lean, que lean muchísimo. Incluso del peor libro o del libro que menos te gusta, aprendes cosas. Hay que apasionarse leyendo libros para conseguir que otros se apasionen leyendo tus historias.

Que lean, es lo más grande. Y que escriban, aunque no les publiquen….ya lo harán.
Ancrugon:
MUCHAS GRACIAS, REYES, POR CONCEDERNOS ESTA OCASIÓN DE PODER PUBLICAR TUS PALABRAS EN NUESTRA WEB. TE DESEAMOS LOS MAYORES ÉXITOS EN TUS SIGUIENTES TRABAJOS Y EN TU CARRERA PROFESIONAL Y TODA LA FELICIDAD EN TU VIDA.  Y RECUERDA QUE ESTE RINCÓN DE LA NUBE DIGITAL, SIEMPRE ESTARÁ A TU DISPOSICIÓN. HASTA PRONTO.

Comentarios

  1. Norberto(domingo, 25. diciembre 2011 12:45)

    Os recomiendo La Infiel porque es sin duda la novela del año. Tiene uan narrativa extraordinaria, una elaboración de personajes sobresaliente...pero sobre todo y lo que interesa a todo el mundo que se acerca a un libro: engancha desde la primera pagina...Hasta la última!. Es el comienzo y el final de novela más espectacular que he leído en muchos años.
    Enhorabuena a la autora...no me extraña que esté consdierada una de las autoras más reconocidas de la actualidad...

    ResponderEliminar
  2. Sara Marín Monzón(sábado, 24. diciembre 2011 00:45)

    Me ha gustado muchos la entrevista,es muy interesante saber de donde salen las historias que lees.

    ResponderEliminar
  3. Jenaro Ortiz ha escrito:

    15 diciembre 2011

    Una gran novela. Lo tiene todo: buena historia, buena construcción, excelente narrativa, y un principio y un final de impacto. Sobresaliente. Muy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Mireia ha escrito:

    30 diciembre 2011
    Que buena novela. Muy recomendable. Engancha y no puedes dejar de leer desde la primera página hasta la ultima

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA LETRA Y LA MÚSICA: Hojas de otoño (La hojas muertas), por Ancrugon

LA LETRA Y LA MÚSICA: Castillos en el aire, de Alberto Cortez, por Ancrugon

JUGUETES: Adivina adivinanza, por Ancrugon