EFEMÉRIDES: Ocurrió en octubre, por Luis Antonio Novella



Octubre es el décimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calendario romano. Según la Real Academia, «octubre» es la forma preferida en el uso culto, mientras que «otubre» está en desuso, aunque no se considera incorrecto.
En el mes de Octubre tenemos que recordar algunas efemérides importantes:

El 3 de octubre de 1714 se publica la Real Cédula por la que se constituye la Real Academia Española
El 7 de octubre de 1520 tuvo lugar una quema pública de libros en Lovaina, Holanda, un lamentable capítulo de censura y fanatismo. No sería la primera en el mundo ni, desgraciadamente, la última.
El 15 de octubre de 1716 entra en vigor la Real Orden por la que se implanta en España el Depósito Legal
El 24 de octubre de 1997 se celebra, por primera vez y se repetirá año tras año, el Día Internacional de las Bibliotecas
El 30 de octubre de 1753 se presenta oficialmente la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras
El 30 de octubre de 1938 Orson Wells lleva a cabo una retransmisión por radio de “La guerra de los mundos”, de H. G. Wells provoca el pánico y el caos en muchas ciudades de Estados Unidos.
Y además nacieron los siguientes escritores:

Día 1

1584 Alonso de Castillo Solórzano, escritor español, autor de novelas picarescas y obras teatrales.
1684 Pierre Corneille, dramaturgo francés, miembro de la Academia Francesa, considerado uno de los mayores dramaturgos franceses del siglo XVII, junto con Molière y Racine. Andrómeda” está considerada su obra maestra.

Día 2

1904 Graham Greene, escritor y guionista británico. Autor de obras de espionaje y acción, con títulos tan conocidos como “El poder y la gloria”, “El tercer hombre”, “Nuestro hombre en la Habana” o “El americano impasible”.Muchas de sus obras han sido llevadas al cine. 1936 Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de todos los Santos Gala Velasco, o lo que es lo mismo Antonio Gala, escritor español.

Día 3

1896 Gerardo Diego, poeta español, Premio Cervantes 1979.

Día 4

1813 Antonio García Gutiérrez, poeta, zarzuelista, narrador y dramaturgo romántico español. Autor del drama romántico “El trovador”, cuyo estreno fue el más aplaudido y aclamado en la historia del teatro español. Fue adaptada para la ópera con el título de Il Trovatore de Giuseppe Verdi. También Verdi adaptó otra de sus obras “Simon Bocanegra”.
1853 Armando Palacio Valdés, escritor y crítico literario español, perteneciente al movimiento Realista del siglo XIX. Es autor, entre otras, de la obra “La hermana San Sulpicio”.

Día 5

1889 Teresa de la Parra, seudónimo de Ana Teresa Parra Sanojo, la escritora venezolana más importante de la primera mitad del siglo XX. Obras suyas son “Memorias de mamá Blanca” o “Ifigenia”.
1924 José Donoso, escritor chileno miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Uno de los autores más brillantes de la literatura chilena de la segunda mitad del siglo XX, que dominó todos los registros literarios.

Día 6

1887 Martín Luis Guzmán, escritor mexicano, pionero de la novela revolucionaria que tenía como protagonistas a Pancho Villa y sus tropas, a quienes conoció de cerca pues se unió a ellas. Fue fundador y director editorial, hasta su muerte, de la revista Tiempo de México, presidente vitalicio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y, en su faceta política, embajador de México ante las Naciones Unidas y Senador de la República. Es autor de “Memorias de Pancho Villa”, y “Muertes Históricas”, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística de México. 1950 David Brin, escritor y científico estadounidense. Ganador de los premios Hugo, Locus, Campbell y Nebula por sus obras de ciencia ficción, como “El cartero”, “Marea estelar” o “La rebelión de los pupilos”.

Día 7

1888 Benjamín Jarnés, novelista, narrador de cuentos y relatos breves, ensayista, biógrafo, crítico literario y traductor español perteneciente, por afinidad estética, a la Generación del 27. 1927 Juan Benet, arquitecto, ensayista y novelista español. Autor de obras como “El aire de un crimen” novela finalista del Premio Planeta o “Qué fue la guerra civil”, uno de los ensayos sobre la guerra española más citado por historiadores extranjeros, o “Una meditación”, Premio Biblioteca Breve, que escribió sin revisar ni volver sobre lo escrito y una de las primeras novelas españolas en la que no hay un solo punto aparte.

Día 8

1943 Robert Lawrence Stine, escritor norteamericano de novelas de terror, autor de la colección Goosebumps (Pesadillas). La mayoría de sus libros tienen como protagonista a un niño. 1920 Frank Herbert, escritor norteamericano de ciencia ficción, autor de la saga de novelas “Dune”.

Día 9

1892 Ivo Andric, novelista y activista político yugoslavo de origen bosnio,premio Nobel de Literatura en 1961. Algunas de sus obras más populares son “El viaje de Alija Djerzelez”, “La señorita”, “Un puente sobre el Drina” o “El elefante del visir”.
1906 Leopold Sedar Shengor, escritor senegalés, que llegó a la Jefatura del Estado de Senegal. Catedrático de gramática, ensayista y miembro de la Academia francesa.

Día 10

1660 Daniel Defoe, novelista y periodista inglés cuya obra refleja su variada experiencia en muchos países y en muchos aspectos de la vida. Su novela más conocida es “Robinson Crusoe”.
1860 Joan Maragall, escritor español en lengua catalana y castellana. 1908 Mercé Rodoreda, escritora española en lengua catalana. Su producción abarca todos los géneros literarios desde la poesía, el teatro o el cuento, hasta la novela, en la que destaca especialmente con obras como “La plaza del diamante”, su novela más aclamada. 1913 Claude Simon, escritor francés, premio Nobel en 1985. Su obra “La acacia”, novela autobiográfica, es una obra maestra de la literatura antibélica

Día 11

1866 Carlos Arniches, comediógrafo español que escribió una gran cantidad de sainetes y comedias que retrataban el ambiente castizo de Madrid. También colaboró como letrista, con importantes músicos creadores de famosas zarzuelas. 1876 Gertrud von Le Fort, escritora alemana. 1936 Alberto Vázquez-Figueroa, escritor y periodista español. Su prolífica obra está plagada de títulos de aventuras que han batido record de ventas. Cuenta en su haber títulos como “Tuareg”, “Tierra Virgen“, “¡Panamá, Panamá!”, “La Iguana“, “Manaos”, “Sicario“, “Bora Bora“, “Yaiza”, “Marfil“, “Sultana Roja”, “Viracocha“, “Saud el Leopardo“, “Coltan”, “Fuerteventura“, o “Garoé”. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine.

Día 12

1745 Félix María de Samaniego, fabulista español. Entre los títulos más conocidos están “La cigarra y la hormiga”, “El perro y el cocodrilo”, “La zorra y las uvas” y “El congreso de los ratones”.
1981 Eugenio Montale, poeta italiano, premio Nobel en 1975. 1912 Dionisio Ridruejo, poeta español de la generación del 36. Además de poesía, escribió una extensa guía de viaje “Castilla la Viejaque se ha convertido en un clásico del género.

Día 13

1936 Christine Nöstlinger, escritora austríaca de literatura juvenil, una de las más populares escritoras en lengua alemana.

Día 14

1894 Edward Estlin Cummings, poeta estadounidense conocido por sus poemas que rompen con toda estructura, incluyendo usos poco ortodoxos de las mayúsculas y la puntuación.

Día 15

70 a.c. Publio Virgilio Marón, poeta latino. 1844 Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo alemán, uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX, creador del Superhombre, como término filosófico. 1877 Ricardo León, novelista y poeta español, miembro de la Real Academia de la Lengua. Su novela “El Amor de los Amores”, fue ganadora del Premio Fastenrath de la Real Academia Española. 1901 Enrique Jardiel Poncela, comediógrafo y humorista español, su obra está relacionada con el teatro del absurdo. Tuvo muchos problemas con la censura franquista. Imposible destacar alguna de sus obras, pero por ejemplo, son suyas “Amor se escribe sin hache”, “Pero…¿hubo alguna vez once mil vírgenes?”, “Angelina o el honor de un brigadier”, “Los ladrones somos gente honrada” y, por supuesto, “Eloísa está debajo de un almendro”.
1920 Mario Puzo, novelista estadounidense de origen italiano, autor del best seller “El padrino”, por el que se le conoce como el literato de la mafia y que se ha sido llevada al cine con gran éxito.



Día 16

1854 Óscar Wilde, poeta y escritor irlandés. Uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Es autor de obras como “La importancia de llamarse Ernesto”, “El retrato de Dorian Gray”, “El fantasma de Canterville”, “El príncipe valiente” o “El gigante egoísta”. 1888 Eugene Gladstone O’Neill, dramaturgo estadounidense, Premio Nobel de Literatura y cuatro veces ganador del Premio Pulitzer, por obras como “Más allá del horizonte”, “Anna Christie”, “Extraño interludio” o “Largo viaje hacia la noche”.
1927 Günther Grass, escritor alemán, premio Nobel en 1999 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999. Es obra suya la conocida novela“El tambor de hojalata”.

Día 17

1909 Leopoldo Panero Torbado, poeta español de la Generación del 36, autor de los libros “Escrito a cada instante” y “Cándida puerta”, considerada una de sus obras maestras. Fue Premio Nacional de Literatura. 1920 Miguel Delibes, periodista y novelista español. Uno de nuestros más galardonados escritores, autor de novelas como “Los Santos Inocentes”, “Cinco horas con Mario” o “El hereje”.

Día 18

1741 José Cadalso y Vázquez de Andrade, escritor y militar español, autor de“Cartas marruecas”.
1741 Pierre Choderlos de Laclos, militar y escritor francés, considerado un escritor tan escandaloso como el marqués de Sade. Su obra maestra, “Las amistades peligrosas” está considerada como una de las novelas más conocidas en el mundo. 1859 Henri Bergson, filósofo francés, premio Nobel en 1927. Fue el filósofo francés más importante de su época.

Día 19

1899 Miguel Ángel Asturias Rosales, escritor guatemalteco, premio Nobel en 1967. Novelista y poeta del realismo mágico. Autor de “Leyendas de Guatemala” o de “Hombres de maíz” considerada su obra maestra. 1931 John Le Carré, seudónimo de David John Moore Cornwell, novelista británico especializado en relatos de suspenso y espionaje, ambientados en la época de la Guerra fría.

Día 20

1854 Jean Nicolas Arthur Rimbaud, poeta francés quien,  a pesar de haber fallecido a la temprana edad de 37 años, llevando 17 años retirado del oficio, está considerado como uno de los grandes poetas simbolistas franceses. 1946 Elfriede Jelinek, escritora y feminista austríaca, premio Nobel en 2004

Día 21

1772 Samuel Coleridge, poeta, crítico y filósofo inglés, uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra. Una de sus obras más conocidas es la “Balada del viejo marinero”.
1790 Alphonse de Lamartine, poeta y estadista francés del periodo romántico, famoso por su poema autobiográfico parcialmente “El Lago”.

Día 22

1870 Ivan Bunin, escritor ruso, premio Nobel en 1933 1898 Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas, poeta y crítico literario español, que fue director de la Real Academia Española. Premio Miguel de Cervantes 1978. Su obra más importante, “Hijos de la ira”.
1919 Doris May Tayler, conocida como Doris Lessing, escritora británica nacida en Irán, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007. Ampliamente galardonada es autora de obras como “La grieta”, “Canta la hierba” o “El cuaderno dorado”, su novela más conocida.

Día 23

1734 Nicolás Restif de la Bretonne, narrador francés. También escribió literatura erótica. Hoy se le reconoce como un gran escritor del siglo XVIII, cercano en credulidad a Sade, a quien no reconoció su “Justine”, escribiendo una “Anti-Justine” mucho más escabrosa. Ambos autores, cuyos puntos de vista eran opuestos, se detestaban. 1883 Hugo Wast, Seudónimo del novelista argentino Gustavo Martínez Zuviría, uno de los escritores de habla española más leídos en el mundo entero, autor de novelas, como “Flor de durazno”, “Desierto de piedra” o “La casa de los cuervos”.
1942 Michael Crichton, médico, guionista y novelista estadounidense. Autor de obras tan populares como “Parque Jurásico”, “El mundo perdido”, “La amenaza de Andrómeda“, “Congo”, “Esfera” o “Acoso”. Muchos de estos libros han sido llevados al cine con guión del propio escritor. Tiene un record en su haber al haber conseguido tener al mismo tiempo el libro número uno (Acoso), la película número uno (Parque Jurásico) y la serie de televisión número uno (Urgencias). Hasta el momento sólo lo ha conseguido él.

Día 24

1887 Delmira Agustini, poetisa uruguaya. 1923 Denise Levertov, poetisa estadounidense de origen británico. 1942 Fernando Vallejo Rendón, escritor colombiano, premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011. Uno de sus trabajos más conocidos es “La puta de Babilonia“.

Día 26

1880 Andrei Bely, seudónimo de Borís Nikoláyevich Bugáyev, novelista, poeta y crítico literario simbolista ruso, considerado el autor más importante del siglo XX en lengua rusa. Su novela más famosa es“Petersburgo”.
1957 Manuel Rivas, escritor español en lengua gallega, autor de “La lengua de las mariposas”, “El lápiz del carpintero”, Premio de la Crítica española o“Los libros arden mal”.

Día 27

1466 Desiderio Erasmo de Rotterdam (pudiera haber sido el 28 el día de su nacimiento), humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés, autor de importantes obras en latín, como los “Adagios” o fábulas, más de 800 refranes y moralejas de las tradiciones de las antiguas Grecia y Roma, junto con comentarios sobre su origen y su significado. Tuvo un importante éxito en el momento de su publicación. 1932 Sylvia Plath, escritora estadounidense, conocida sobre todo como poeta, aunque también escribió obras en prosa, como la novela semi-autobiográfica, “La campana de cristal”.

Día 28

1869 Ramón José Simón Valle Peña, conocido como Ramón Mª del Valle-Inclán, escritor español considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX. Entre sus obras más conocidas figuran “Tirano Banderas”, “Divinas Palabras” o “Luces de bohemia”.
1903 Arthur Evelyn St. John Waugh, conocido como Evelyn Waugh, escritor británico de novelas satíricas, de la segunda mitad del siglo XX. Sus obras tuvieron un gran éxito de crítica y público, como “Un puñado de polvo”, “Decadencia y caída” o “Retorno a Brideshead”.

Día 29

1882 Jean Giraudoux, dramaturgo francés, su obra “Sigfrido”, marcó un hito en la historia del teatro francés.

Día 30

1910 Miguel Hernández, poeta español que utilizó la poesía como arma de combate durante la Guerra Civil Española. Poemas como “Elegía”, “El niño yuntero” o “Nana de las cebollas” han llegado al alma de todos aquellos que los han leído.

Día 31

1857 Axel Munthe, médico y escitor sueco, al que la fama internacional le llegó con el libro autobiográfico “La historia de San Michele”, que ha sido traducido a más de 45 idiomas. 1902 Carlos Drummond de Andrade, poeta, periodista y político brasileño, considerado por la crítica como uno de los mayores poetas del Brasil. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura. 1903 Mª Teresa León, escritora, guionista de radio y traductora española esposa de Rafael Alberti, una de las salvadoras del Museo del Prado del bombardeo alemán durante la guerra civil española. Autora de obras como“Contra viento y marea” y “Juego limpio”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LETRA Y LA MÚSICA: Hojas de otoño (La hojas muertas), por Ancrugon

LA LETRA Y LA MÚSICA: Castillos en el aire, de Alberto Cortez, por Ancrugon

JUGUETES: Adivina adivinanza, por Ancrugon