JUGUETES: Adivina adivinanza, por Ancrugon




¡Hola, amigos! Hoy os quiero proponer algo muy divertido.



¿Sabéis lo que es una adivinanza?...

Pues una adivinanza simplemente es como un acertijo, es decir, un juego que consisten en hallar la solución de un enigma o secreto oculto en unas palabras. La única diferencia entre acertijo y adivinanza es que esta última se formula en forma de pequeño poema rimado.

Las adivinanzas suelen ir dirigidas a un público infantil y pretenden enseñar palabras de una forma divertida, siendo la medida de sus versos y de sus estrofas de lo más variado, aunque la mayoría están compuestas en octosílabos, ya sabéis, los versos de ocho sílabas. 

Las adivinanzas son de tradición popular, lo que quiere decir que vienen desde muy antiguo y la gente se las va pasando de unos a otros de forma oral, o sea, contándolo de viva voz en reuniones o entre amigos, y por lo tanto, son anónimas, no tienen ningún autor conocido. 

Vamos a jugar…
 
Cuanto más caliente,
más fresco y crujiente.
Una vieja muy revieja,
cuando orina llena la teja.
Más pequeña que un ratón,
guarda la casa
como un león.

No es león y tiene garra,
no es gato y tiene pata.
Un animal gritandero,
tiene lana y no es carnero,
tiene alforjas y no es viajero,
sabe cantar y no es guitarrero.
¿Qué cosa es…
¿Qué cosa es…
que corre mucho
y no tiene pies?
Y lo es, y lo es
y no me lo adivinas
en un mes.
Dime quién será un soldado
tan poco animoso y fuerte,
que viene con lanza armado,
y si al contrario ha pasado
él mismo se da muerte.
Blanco es,
la gallina lo pone,
con aceite se fríe
y con pan se come.
Corre y vuela con presteza,
con cuerpo de religiosa;
tiene cabeza da vaca,
pero el hocico es de osa.
En alto vive,
en alto mora,
en alto teje
la tejedora.
Te la digo, te la digo,
te la vuelvo a repetir;
te la digo veinte veces
y no me la sabes decir.
Parece una chimenea,
y en la boca se menea.

Una señora muy enseñorada
siempre va en coche
y siempre está mojada.

Mi reinado está en el mar,
soy de peso regordeta;
un día, siglos atrás,
me tragué entero un profeta
aunque luego lo expulsé
al pensar que estaba a dieta.
Cuatro patas tiene
y no puede andar
también cabezera
sin saber hablar.
Dos torres altas,
dos miradores,
un quitamoscas,
cuatro andadores.
No lo parezco y soy pez,
y mi forma lo refleja
una pieza de ajedrez.
Es blanca como la nieve,
es negra como el carbón,
las patas como una vela,
el cuello como una hoz.
Sin ser casa, tengo cuartos;
sin morirme, nazco nuevas;
y, a pesar de que no como,
algunas veces voy llena.
Salgo sin pedir permiso,
por tristeza o por contento,
los niños y las mujeres
requieren más de mi elemento.
Adivina,
adivinajera:
no tiene traje
y si faltriquera.
Llevo a cuestas la casa,
mirad si esforzado soy,
va conmigo a donde voy,
de ella me saca la brasa,
aunque muy salido estoy.
Un convento muy trancado
sin campanas y sin torres,
con muchas monjitas dentro
haciendo dulce las flores.
¿Qué cosa es,
para adivinar es,
que cuanto más grande es,
menos se ve,
y cuanto más pequeña,
más se ve?
Alto, altanero,
gran caballero,
gorro de grana,
capa dorada,
y espuela de acero.
Con brazos sin ser persona,
cuello sin ser animal,
seguro que tú me llevas,
te toco sin hacer mal.
¿Qué damas bonitas
salen por las noches
y al llegar la aurora
en alto se esconden?
Dos hermanos sonrosados
juntos en silencio están,
pero siempre necesitan
separarse para hablar.
Es tan alto como un pino,
pesa menos que un comino.
Vengo y voy,
voy y vengo,
y en el camino
me entretengo.
Con mi espalda muy pegada
soy portador de noticias
y viajo de casa en casa.
Cuando iba,
iba con ella,
y cuando volvía,
me encontré con ella.
¿Qué se corta sin tijeras,
sube y no usa escaleras?
Grande, muy grande,
mayor que la tierra,
arde y no se quema,
quema y no es candela.
No ves el sol,
no ves la luna,
y si está en el suelo,
no ves cosa alguna.
Negra friolera
y luce a la espalda
toquilla estrellera.
Muelo sin ser molinero,
soy cual un piñón mondado,
hago muy buen compañero;
ajo alguno me ha llamado,
mas ese nombre no quiero.
¿Qué animal es el que anda
de mañana a cuatro pies,
a mediodía con dos,
y por la tarde con tres?



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA LETRA Y LA MÚSICA: Hojas de otoño (La hojas muertas), por Ancrugon

LA LETRA Y LA MÚSICA: Castillos en el aire, de Alberto Cortez, por Ancrugon

CLÁSICOS DIVERTIDOS: El fantasma de canterville, de Oscar Wilde, por Ancrugon