EFEMÉRIDES: Ocurrió en noviembre, por Luis Antonio Novella




Nombres tan importantes para las letras y la cultura universal como los de, Mark Twain, Jonathan Swift, Hermann Hesse, Louis Stevenson, Miguel de Unamuno, Carlos Fuentes o André Marlaux, entre otros muchos, bastan para otorgar al mes de noviembre el adjetivo de glorioso… claro, que eso mismo puede darse con el resto de los doce meses del año. 

3 de noviembre de 1901. 

Nace en París, Francia, el novelista e historiador André Marlaux, autor de "La Condición Humana” ,"El tiempo del desprecio" y "La esperanza", entre otros. Padecía el Síndrome de la Tourette, una rara afección que provocaba las características muecas, guiños y tics que tanto le distinguieron en vida durante sus apariciones públicas y entrevistas. Falleció en Créteil, 23 de noviembre de 1976).

4 de noviembre de 1899. 

Nace en Villahermosa, Tabasco,Carlos Pellicer, poeta de la vanguardia mexicana. Falleció a la edad de 80 años en ciudad de México. Entre sus obras están “Colores en el mar y otros poemas” “Piedra de sacrificios".

4 de noviembre de 1909.

Nace Ciro Alegría, escritor peruano. Fue encarcelado en 1931 por sus ideas políticas, más tarde permanecerá en el exilio en Chile y los Estados Unidos durante algunos años. Entre sus obras destaca “El mundo es ancho y ajeno”. Falleció en Lima en 1967.

9 de noviembre de 1942.

Por ley se crea el Premio Nacional de Literatura que se conferirá a los escritores por una vida entera entregada al ejercicio de las letras. El primero en recibirlo fue Augusto D'Halmar ese mismo año; entre los libros más importantes de D'Halmar, destacan la novela La Lámpara y el Molino y Juana Lucero.

10 de noviembre de 1901. 

Nace en Villahermosa, Tabasco, el genial, José Gorostiza, poeta y autor de "Muerte sin Fin" entre otros. Murió en la Ciudad de México en 1973.

11 de noviembre de 1929. 

Nace en la Ciudad de México el escritor Carlos Fuentes Macías, uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan “La muerte de Artemio Cruz”.

12 de noviembre de 1651.

Nace en Nepantla, México, Sor Juana Inés de la Cruz, gran poetisa quien con una asombrosa libertad de expresión verbalizó sustantivos y sustantivo verbos, haciendo referencias mitológicas, con un lenguaje que a veces resulta complicado de comprender para el lector común. Sus obras no se han editado completas, entre ellas cabe mencionar “Los Empeños de una Casa”. Sor Juana falleció en la ciudad de México en 1695.

13 de noviembre de 1834. 

Nace en Tixtla, Guerrero, Ignacio Manuel Altamirano. Escribió varios libros de gran éxito en su época, cultivó el cuento y el relato, la crítica y la historia; el ensayo y la crónica, la biografía y los estudios bibliográficos, la poesía y la novela. Entre ellos están: “Rimas”, “Antonia y Beatriz”. Murió en Italia en 1893.

13 de noviembre de 1850. 

Nace en Edimburgo, Escocia, Robert Louis Stevenson, autor de "La Isla del Tesoro", “El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. Su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura.Muere en Vailima Upolu, Samoa Occidental, 1894.

14 de noviembre de 1946.

El poeta y novelista suizo Hermann Hesse es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

17 de noviembre de 1905. 

Nace en la Cd. de México el dramaturgo, Rodolfo Usigli, considerado el padre del teatro moderno mexicano autor de "Corona de Sombra", "El Gesticulador", entre otras. Usigli murió en la Ciudad de México el 18 de junio de 1979.

20 de noviembre de 1858.

Nace en Marbacka, la sueca,Selma Lagerlof, premio Nóbel de Literatura en 1909, Primera mujer en obtener este galardón. destacamos de su obra “Lazos invisibles”, “Jerusalén”.Falleció del 16 de marzo de 1940.

22 de noviembre de 1869.

Nace en París el escritor, André Gide, autor de "Los Monederos Falsos". Premio Nóbel de Literatura en 1947. En sus novelas a menudo se ocupaba de los dilemas morales que vivió en su propia vida. Falleció el 19 de febrero de 1951.

28 de noviembre de 1757.

Nace en Londres Inglaterra el poeta, William Blake, poeta, pintor, grabador y místico inglés. autor de "Las Bodas del Cielo y el Infierno". Blake murió en 1827. Su vida se podría resumir en su declaración: «La imaginación no es un estado: es la existencia humana en sí misma».

29 de noviembre de 1832.

Nace en Pennsilvanya, EUA, Louisa May Alcott, escritora estadounidense, cuyos libros juveniles se caracterizan por su descripción intimista de la vida y la lealtad familiar. autora de "Mujercitas". Su salud se deteriora debido a las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la Guerra Civil y muere en Boston en 1888.

29 de noviembre de 1864. 

Nace en Bilbao, España, el poeta y dramaturgo, Miguel de Unamuno, La figura más compleja de la Generación del 98, muere en Salamanca en 1936. Autor de "Vida de Don Quijote y Sancho", "Amor y pedagogía", “Niebla” etc.

30 de noviembre de 1667.

Nace en Dublín el escritor satírico irlandés Jonathan Swift. Su obra principal es "Los Viajes de Gulliver" que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humanas., autor de varias obras como, “Cuento de una barrica” Fallece el 19 de octubre, 1745.

30 de noviembre de 1835.

Nace en Florida, Missouri, EUA, el escritor, Samuel Langhorne Clemens, mejor conocido por su pseudónimo literario Mark Twain, humorista, escritor muy popular y famoso de los Estados Unidos. Entre sus obras más populares sin duda están “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”. Falleció el 21 de abril de 1910 en Nueva York.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LETRA Y LA MÚSICA: Hojas de otoño (La hojas muertas), por Ancrugon

LA LETRA Y LA MÚSICA: Castillos en el aire, de Alberto Cortez, por Ancrugon

JUGUETES: Adivina adivinanza, por Ancrugon